Tutorial para Profesores: nuevo sistema de selección de ayudantes

PASO A PASO

Para comenzar debe entrar a https://ayudantias.fen.uchile.cl/ con su usuario y contraseña FEN.

Al ingresar, en la parte superior izquierda encontrará el título “Selección de Ayudantes” más el nombre del semestre en cuestión. Y más abajo el listado de cursos que impartirá en el semestre.

CONFIGURAR OFERTA

El primer paso es la “configuración de la oferta del curso” para lo cual debe pinchar el botón calipso al lado del botón con el símbolo de la rueda de engranaje (imagen arriba). Ahí podrá configurar las tareas que solicitará a su ayudante. Por defecto el sistema asignará algunas tareas tipos, pero el profesor/a puede editar las mismas, quitando y agregando tareas preestablecidas, e incluso agregando tareas personalizadas.

En el caso de que se quiera agregar una tarea que no esté en el listado, se debe pinchar en “Agregar Tarea” (debajo a la izquierda de “Guardar Selección”) y se desplegará un cuadro en donde debe escribir la descripción de la tarea que se quiere sumar, seleccionar el cuadro “Habilitar Tarea” y presionar el botón “Agregar” para que quedé activa la tarea creada.

Luego de configurar las tareas (en el ejemplo se han solicitado cuatro tareas) se debe presionar en “Guardar Selección” y saldrá el siguiente mensaje:

Puede volver al Menú Principal si tiene que configurar otro curso con otro curso.

 


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PASO A PASO

Para comenzar debe entrar a https://ayudantias.fen.uchile.cl/ con su usuario y contraseña FEN.

Al ingresar el profesor tendrá disponible todos los cursos que hará en el semestre. Debe pinchar en el código del curso.

Podrá entonces ver el listado de todos los postulantes acompañados de un compendio con la información más relevante de cada uno.

ANTECEDENTES DEL POSTULANTE

Para revisar el detalle de cada postulante se debe pinchar en el nombre (marcado con hipervínculo azul).

Allí se podrán revisar los indicadores, que estarán predefinidos por los directores de Escuela; las notas y ranking de las cátedras de la línea que han sido aprobadas; saber si han realizado ayudantías anteriores (evaluación de 0 a 4); y el CV subido al portal.

SELECCIÓN DEL AYUDANTE

Si se quiere seleccionar al estudiante se debe pinchar el  botón verde “Seleccionar”. Con aquello se abrirá una ventana flotante en donde se debe elegir la modalidad de pago, tras lo cual se debe confirmar con el botón verde “Aceptar”.

 

 *La selección del ayudante también se puede hacer directamente desde la lista de postulantes, como muestra la imagen.

 

Adicionalmente, el docente puede utilizar el buscador para encontrar a un ayudante en específico.

CONFIRMACIÓN DE SELECCIÓN

La selección de estudiantes debe ser confirmada. Para lo cual éstas se irán acumulando y para acceder a ellas se debe pinchar arriba a la derecha en el ícono como un libro azul que dice: “Confirmar Selección”.

Al pinchar aparecerá la siguiente ventana con el, la o los postulantes seleccionados. Aquí se puede borrar si está incorrecta alguna selección. Si está correcta se ingresa la clave FEN y se confirma con el botón verde “Seleccionar Ayudantes/es”.

 

 El proceso culmina con el siguiente mensaje:

Cuando el profesor confirma, el ayudante recibe un correo corroborando la selección y tiene cinco días para aceptarla, luego de ese tiempo se anula el proceso. Si hubo una omisión involuntaria, se puede volver a postular en el sistema, repitiendo el mismo proceso. Es importante saber que el ayudante es quien tiene la potestad final de poder confirmar o desistir de la ayudantía de la cátedra.

Cuando el ayudante acepta la ayudantía, a partir del día siguiente tendrá acceso al curso del profesor, tanto en docencia web como en Canvas.